NIC

Las NIC son Normas Internacionales de Contabilidad emitidas inicialmente por el IASC entre 1975 y 2001, y a partir del 2001 por el IASB. En total se han emitido cuarenta y un (41) normas (desde la NIC 1 hasta la NIC 41). Actualmente se encuentran vigentes veintiséis (26) normas NIC, las cuales se presentan resumidamente a continuación:.


NIC 1 - Presentación de Estados Financieros

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 2 - Inventarios

La NIC 2 prescribe el tratamiento contable de los inventarios y suministra una guía práctica para la determinación de su costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo

La NIC 7 requiere el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según si proceden de actividades de operación, de inversión o de financiación. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 8 - Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

La NIC 8 prescribe los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 10 - Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

La NIC 10 prescribe cuándo una entidad debería ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa; y la información a revelar que una entidad debería efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros fueron autorizados para su publicación, así como respecto a los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa. La Norma requiere también que una entidad no debería elaborar sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa indican que dicha hipótesis no resulta apropiada. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 12 - Impuesto a las Ganancias

La NIC 12 prescribe el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Esta Norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran también en los resultados. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 16 - Propiedades, Planta y Equipo

La NIC 16 prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 17 - Arrendamientos

La NIC 17 prescribe, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos. Esta Norma es aplicable en la contabilización de todos los tipos de arrendamientos operativos y financieros, con ciertas excepciones. El IASB emitió la NIIF 16 Arrendamientos en enero de 2016. La NIIF 16 estará vigente para los periodos contables que comiencen a partir del 1 de enero de 2019 y sustituirá a la NIC 17, CINIIF 4, SIC-15 y SIC-27. Se permite la aplicación anticipada de la NIIF 16 si también se aplica la NIIF 15. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 19 - Beneficios a los Empleados

La NIC 19 prescribe el tratamiento contable y la información a revelar sobre los beneficios a los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de beneficios a los empleados a pagar en el futuro; y un gasto cuando la entidad consume el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios a los empleados. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 20 - Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales

La NIC 20 trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobierno, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales. Una subvención del gobierno no debe ser reconocida como tal hasta que exista una razonable seguridad de que la entidad cumplirá las condiciones asociadas a ella, y que, por tanto, la recibirá en la forma predeterminada. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 21 - Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

La NIC 21 prescribe cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida. Los principales problemas que se presentan son la tasa o tasas de cambio a utilizar, así como la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambio dentro de los estados financieros. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 23 - Costos por Préstamos

La NIC 23 establece que los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 24 - Información a Revelar sobre Partes Relacionadas

la NIC 24 tiene como objetivo asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información a revelar necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que su situación financiera y resultados del periodo puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes, incluyendo compromisos, con dichas partes. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 26 - Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

La NIC aplica a los estados financieros de planes de beneficio por retiro cuando éstos se preparan. Los planes de beneficio por retiro son conocidos, en ocasiones, con otros nombres, tales como “planes de pensiones”, “sistemas complementarios de prestaciones por jubilación” o “planes de beneficios por retiro”. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 27 - Estados Financieros Separados

La NIC 27 prescribe los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas cuando una entidad prepara estados financieros separados. Los estados financieros separados son los presentados por una entidad en los que dicha entidad puede optar, sujeta a los requerimientos de esta Norma, por contabilizar sus inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas, bien al costo, de acuerdo con la NIIF 9, o utilizando el método de la participación de acuerdo con la NIC 28. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 28 - Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

La NIC 28 prescribe la contabilidad de las inversiones en asociadas y establece los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones en asociadas y negocios conjuntos .Esta Norma se aplicará a todas las entidades que sean inversores con control conjunto de una participada o tengan influencia significativa sobre ésta. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 29 - Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

La NIC 29 es aplicable a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria. Esos estados financieros, independientemente de si están basados en el método del costo histórico o en el método del costo corriente, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 32 - Instrumentos Financieros: Presentación

La NIC 32 establece principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio y para compensar activos y pasivos financieros. Ella aplica a la clasificación de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio; en la clasificación de los intereses, dividendos y pérdidas y ganancias relacionadas con ellos; y en las circunstancias que obligan a la compensación de activos financieros y pasivos financieros. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 33 - Ganancias por Acción

La NIC 33 establece los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes entidades en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma entidad. Aunque el indicador de las ganancias por acción tiene limitaciones a causa de las diferentes políticas contables que pueden utilizarse para determinar las “ganancias”, la utilización de un denominador calculado de forma uniforme mejora la información financiera ofrecida. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador en el cálculo de las ganancias por acción. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 34 - Información Financiera Intermedia

La NIC 34 establece el contenido mínimo de la información financiera intermedia así como prescribe los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada para un periodo intermedio. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversionistas, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la entidad para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 36 - Deterioro del Valor de los Activos

La NIC 36 establece los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

La NIC 37 tiene como objetivo asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 38 - Activos Intangibles

La NIC 38 prescribe el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige revelar información específica sobre estos activos. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

la NIC 39 se aplicará por las entidades a todos los instrumentos financieros dentro del alcance de la NIIF 9 si, y en la medida en que la NIIF 9 permita que se apliquen los requerimientos de la contabilidad de coberturas de esta Norma; y el instrumento financiero sea parte de una relación de coberturas que cumpla los requisitos de la contabilidad de coberturas de acuerdo con esta Norma. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 40 - Propiedades de Inversión

La NIC 40 prescribe el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes. Una propiedad de inversión es un terreno o un edificio (o parte de un edificio o ambos) mantenido (por el dueño o por el arrendatario como un arrendamiento financiero) para obtener rentas o apreciación del capital o con ambos fines. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


NIC 41 - Agricultura

La NIC 41 prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola. Esta Norma debe aplicarse para la contabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrícola: los activos biológicos, excepto las plantas productoras; los productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección; y las subvenciones del gobierno. Para conocer más acerca de esta Norma, haga clic aquí.


Portal NIIF-IFRS

Capacitación y Certificación en NIIF-IFRS
NIIF Completas y NIIF para las PYMES

Redes Sociales

Siga nuestros perfiles:

Contacto